Ha estado abierta al público durante 35 años
La Casa de Tejas: Un tesoro cultural que conserva la historia de la ciudad
Dictan talleres de dibujo y pintura.
Javier Hernández
Ciudad Bolívar
La Casa de Tejas "Arsenio Pasarín", ubicada en el sector El Zanjón, es un sitio escondido en el corazón de la ciudad que conserva la historia cultural de los bolivarenses, la casa ha estado abierta al público durante 35 años.
Fue construida entre 1910 y 1920 como vivienda de un general, quien, debido a su ubicación estratégica en la ciudad, podía observar la entrada de los barcos por el río Orinoco. Tras abandonar su hogar, el lugar fue invadido por un grupo de indígenas y posteriormente cayó en ruina.
No obstante, en 1987 gracias a un convenio con España, se logró reconstruir la casa; acto seguido, en 1989 se hizo entrega formal de la casa al profesor Arsenio Pasarín, como taller de artes plásticas, sitio que a día de hoy sigue cumpliendo su función.
El dibujo y la pintura
Jhon Guevara, instructor del taller de dibujo y pintura, expresó: "Aquí siempre se ha trabajado con el dibujo y la pintura. Brindamos estos talleres tanto a niños como a adultos. Comenzamos con el dibujo básico, luego avanzamos con el color, tiza, carboncillo y pintura al frío, hasta llegar a la técnica del óleo y la producción de cuadros".
"Con el arte puedes expresar cosas que no puedes decir, y al final, eso te libera. El dibujo y la pintura ayudan significativamente a los niños, favoreciendo su crecimiento psicológico y motriz. Si a eso le añadimos que están rodeados de cultura por todos lados, el resultado es impresionante", aseguró.
Vista al río Orinoco
"Es algo mágico; siempre observo lo mismo, pero no deja de transmitirme un sentimiento distinto. Para quien pinta, esta vista es una fuente de inspiración, y es importante que, a través de esto, tanto niños como adultos comprendan que de lo cotidiano siempre podemos apreciar algo diferente", reveló Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario